jueves, 23 de enero de 2014

Guías de Viaje: Granada

Granada, provincia de Andalucia, es uno de los enclaves turísticos más importantes de España, y es especialmente conocida por el conjunto de palacios y jardines que constituyen La Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad y que optó a ser una de las maravillas del mundo moderno.

Granada, enclave turístico y conocida especialmente por los palacios y jardines de La Alhambra.
Granada

Uno de los encantos que tiene Granada es pasear por las estrechas calles del centro, dónde está parte del casco histórico, y te verás envuelto por diferentes ambientes, desde la Catedral, considerada la primera renacentista en España, hasta los múltiples bares tan famosos por sus tapas.
Catedral de la Anunciación de Granada, considerada la primera renacentista en España.
Catedral de la Anunciación de Granada

La Catedral de la Anunciación de Granada está considerada la primera renacentista en España, consta de cinco naves y es de forma rectangular. Sus cinco naves están construidas de forma escalonada, siendo la mayor la central. A los lados de la Catedral se sitúan una torre y un contrafuerte.
La fachada está construida por tres partes, cada una coronada por arcos de medio punto y acabada en tres portones.


Plaza de Isabel La Católica, Granada
Plaza de Isabel La Católica, Granada

Si continuamos un poco más hacia delante, nos encontramos con la Plaza de Isabel La Católica, dónde nos encontraremos con una escultura dónde aparece Isabel La Católica y Cristobal Colón, representando la aceptación de las proposiciones hechas por Colón.




Plaza Nueva, Granada, desde aquí se ve la torre de la Alcazaba, de la Alhambra
Plaza Nueva, Granada

Y acto seguido llegamos a Plaza Nueva, una plaza muy andaluza, con su fuente y sus bares con terraza para tomarte tu vinito con tapita. En ella también podemos ver la fachada del Palacio de la Real Cancillería, y justo en frente de ésta, nos encontramos con la "cuesta de Gomérez" que finaliza en La Puerta de las Granadas, que da acceso al Bosque de San Pedro y a La Alhambra, a través de la Puerta de La Justicia.




Puerta de Las Granadas
Puerta de las Granadas

Vista trasera de La Puerta de Las Granadas y cuesta de Gomérez.
Visión desde atrás de la Puerta de las Granadas

Y por fin, llegamos al gran atractivo de Granada, La Alhambra. Es un conjunto de Palacios y fortaleza. Su gran atractivo es la decoración de interiores y su localización en Granada, adaptándose perfectamente al paisaje.


Puerta de entrada a La Alhambra
Entrada a La Alhambra

Nada más entrar, te encuentras con dos caminos, si eliges seguir hacia delante, tu finalidad será llegar al Palacio del Generalife, mientras que si decides ir hacia la izquierda, llegarás a los Palacios Nazaríes y La Alcazaba.

Yo fui primero hacia el Palacio del Generalife, de camino a él, nos encontramos con el Teatro del Generalife y los Jardines Bajos.


Teatro del Generalife
Teatro del Generalife

Jardines Bajos del Generalife, con pequeños pasillos y fuentes.
Jardines Bajos del Generalife

Rosa de los Jardines Bajos del Generalife
Jardines Bajos del Generalife

Fuente Jardines Bajos del Generalife
Fuente Jardines Bajos del Generalife

En los Jardines Bajos, te veras desbordado por los olores, colores, fuentes y el ambiente que los rodea. Además disfrutarás de grandes vistas de gran parte de La Alhambra.

Después de disfrutar por los Jardines Bajos, llegamos al Palacio del Generalife, una villa utilizada para descansar, y una vez allí, veremos el Patio de la Acequia, que tiene forma longitudinal y posee la Acéquia Real, que llevaba el agua al resto de los huertos y de La Alhambra. Al fondo de este Patio se encuentra un pórtico de arcos que da acceso a la Sala Regia.


Patio de la Acéquia, con un pórtico de arcos al fondo que da acceso a la Sala Regia.
Patio de la Acéquia

En la Sala Regia está decorada con yeserías y tenemos la posibilidad de disfrutar de un magnífico mirador. Esta sala da acceso al Patio del Ciprés de la Sultana, que consta de una fuente central y frondosa vegetación.


Patio del Ciprés de la Sultana, con fuente central y frondosa vegetación.
Patio del Ciprés de la Sultana

Siguiendo con el ascenso, finalmente llegaremos a los Jardines Altos y la escalera de agua, que su principal misión era comunicar el Palacio con una capilla que había en lo alto, pero también es un disfrute para los sentidos, el ver y oir caer el agua por la escalera.

Una vez disfrutado del Palacio del Generalife, nos dirigimos hacia los Palacios Nazaríes y La Alcazaba, pero antes de llegar pasaremos por:


Torre del Agua
Torre del Agua

Convento Parador de San Francisco
Convento Parador de San Francisco

Baño de La Mezquita
Baño de la Mezquita
                                      
Santa María de la Alhambra
Santa María de la Alhambra

Palacio Carlos V
Palacio Carlos V

Patio interior Palacio Carlos V
Patio interior del Palacio Carlos V

Una vez visto todo esto, pasamos por la Puerta del Vino, que da acceso a la Plaza de los Aljibes, en la cuál veremos la fachada de La Alcazaba, centro de defensa y vigilancia del recinto.

Puerta del Vino, que da acceso a la Plaza de los Aljibes
Puerta del Vino

Plaza de los Aljibes
Plaza de los Aljibes

Una vez dentro de La Alcazaba, podremos pasar a varias de sus torres y pasear por la Plaza de las Armas. Se puede subir a todas las torres y disfrutar de las maravillosas vistas desde esa altura, pero sin duda la mejor vista es la que nos proporciona la Torre de la Vela, desde la que podremos ver entera la ciudad de Granada.


Torre de la Vela, desde la que podrás disfrutar de unas magníficas vistas de Granada.
Torre de la Vela

Plaza de las Armas
Plaza de las Armas

Vistas de Granada desde la Torre de la Vela
Vistas de Granada desde la Torre de la Vela

Y por último, lo mejor de La Alhambra, los Palacios Nazaríes, los cuáles están constituidos por tres palacios, el Palacio del Mexuar, Palacio de Comares y el Palacio de los Leones.

El Palacio del Mexuar, es el más antiguo, y servía de sala de audiencias y justicia para asuntos importantes, dispone también de un patio que también es llamado Cuarto Dorado.

Sala Mexuar
Sala Mexuar
Patio del Mexuar o Cuarto Dorado
Patio del Mexuar o Cuarto Dorado


Uno de los patios más bonitos es el Patio de los Arrayanes, por el que se accede al Torreón de Comares y que a su vez se puede acceder a través de la Sala de la Barca.  El Salón de Comares es la sala más amplia del Palacio, cuya función principal era celebrar audiencias privadas del Sultán.



Patio de los Arrayanes, con el Torreón de Comares al fondo.
Patio de los Arrayanes

Sala de Comares, la más grande del Palacio.
Sala de Comares

Y llegamos al famosísimo Patio de los Leones, de planta trapezoidal y rodeado de una galería con columnas de mármol, es el mayor reclamo turístico de La Alhambra.


Patio de Los Leones, recientemente restaurado.
Patio de Los Leones

Es sin duda Granada, un Lugar con Encanto que debes visitar, no sólo por La Alhambra, también por el embrujo de la ciudad, la amabilidad y simpatía de sus habitantes y un intenso aroma a Vainilla que te envolverá por cada una de sus estrechitas calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese esto:style=