domingo, 8 de octubre de 2017

Castillos y Fortalezas de España (III)

Tercera entrega de Castillos y Fortalezas de España al estilo Universo Viajero. Forman parte de nuestra geografía, muchos aún perduran intactos en el tiempo, otros están reformados, unos pocos aguantan derruidos y todos y cada uno de ellos forman parte de la historia viva de España.

Castillo Nuevo de Manzanares El Real, Madrid:

Exteriores Castillo Nuevo de Manzanares El Real
Exteriores Castillo Nuevo de Manzanares El Real

Interior Castillo Nuevo de Manzanares El Real
Interior Castillo Nuevo de Manzanares El Real
Conocido también como el Castillo de los Mendoza y reformado en sucesivas ocasiones, es uno de los castillos mejor conservados de los que hemos visitado. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. 
Está construido sobre una iglesia, que finalmente quedó integrada en la estructura de la edificación. Se hacer visita guiada o por libre, nosotros recomendamos la guiada, sobre todo si se va con niños. Hacen una representación de la época muy amena en la que conoces muchos detalles sobre la historia del castillo.

Castillo de Olite, Navarra:

Castillo de Olite, Navarra. Perfectamente integrado en la ciudad
Castillo de Olite, Navarra

Castillo de Olite, Navarra. Desde el torreón más alto.
Castillo de Olite, Navarra

Fue construido con carácter cortesano, de ahí que también se le llame el Palacio Real de Olite. Totalmente recomendable de visitar por su encanto, realmente parece un castillo de cuento. Uno de sus encantos es el desorden con el que está construido, ya que no fue pensada su construcción como un conjunto sino que ha sido ampliado durante siglos.
Como dato curioso, en uno de sus jardines hay una morera que fue declarada Monumento Natural en 1991 por su historia y grandes dimensiones.

Castillo de Loarre, Huesca:

Castillo de Loarre, Huesca
Castillo de Loarre, Huesca

Conjunto Castillo de Loarre, Huesca
Conjunto Castillo de Loarre, Huesca
El Castillo de Loarre se asienta sobre una montaña de roca caliza, rodeado de una muralla con torreones. Es una construcción civil y militar del s. XI. Hay ciertas partes que están algo deterioradas, pero en general su estado de conservación es bastante bueno. Según vas llegando la vista de él es impresionante. Como curiosidad, la cúpula de la iglesia del castillo, poco habitual en las construcciones románicas.

Castillo de Butrón, Vizcaya:

Castillo de Butrón, Vizcaya
Castillo de Butrón, Vizcaya

Castillo de Butrón, Vizcaya
Castillo de Butrón, Vizcaya
Es otro de los castillos de cuento que hemos podido ver. Con una construcción germánica y algo fantástica, fue levantado como atracción visual, de hecho se adaptó como emplazamiento hotelero, dónde se hacían espectáculos medievales. A día de hoy está en venta. Está situado en un bonito paraje rodeado de mucha vegetación.

Castillo de Coca, Segovia:

Castillo de Coca, Segovia
Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia
Castillo de Coca, Segovia

Situado a las afueras de la localidad de Coca, es propiedad de la Casa de Alba y cedido al Ministerio de Agricultura de España, dónde además se sitúa la sede de capacitación forestal. Del s. XV y en buen estado de conservación, muy curioso los innumerables pasadizos que hay bajo el castillo.

Espero que os gusten y que lo comentéis si habéis visitado alguno... dentro de poco la cuarta entrega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese esto:style=