domingo, 14 de julio de 2013

Guías de Viaje: Roma

Esta es la Guía de Viaje de Universo Viajero sobre Roma, ciudad que pertenece a la región del Lacio y capital de Italia. Fue una de las primeras grandes metrópolis de la Humanidad y centro de una de las civilizaciones antiguas más importantes, el Imperio Romano. Es la ciudad con más elementos arquitectónicos y con la mayor concentración de bienes históricos y es Patrimonio de la Humanidad. En ella se encuentra la Santa Sede, el Estado Pontificio de El Vaticano.

En esta Guía de Viaje os voy a dar un paseo por los lugares que creo no deberíais perderos, aunque seguramente me deje algunos, pero si vais con un tiempo reducido o programado, estos deberían ser los sitios que no podéis dejar de visitar en Roma.

Comenzamos en uno de los lugares más conocidos de Roma, el Coliseo, un anfiteatro construido en el siglo I, y tenía un aforo para unos 50.000 espectadores, en él se ofrecieron durante 500 años lucha de gladiadores, juegos y espectáculos públicos, y por todo esto, la primera vez que lo ves te preguntas como está tan bien conservado un monumento que lleva más de 2.000 años en pie. Yo tengo grabada una imagen y sentimiento muy especial, cuando subía las escalera del metro Collosus y al llegar arriba salí a la calle y me topé con el Coliseo, te da una sensación monumental, impresionante. Recomiendo encarecidamente entrar, aunque haya colas y tengas que esperar, porque realmente merece la pena. 

Coliseo Romano, del siglo I, en él se ofrecían luchas de gladiadores, juegos y espectáculos.
Coliseo Romano, s.I
Una vez dentro, te vuelves a dar cuenta lo asombroso que es y como está tan bien conservado, verás lo que había debajo de la arena, dónde se guardaban a las fieras o dónde esperaban los gladiadores antes de la lucha.

Dentro del Coliseo, debajo de la arena se encontraban las dependencias de los gladiadores y dónde se guardaban las fieras.
Dentro del Coliseo

En los alrededores del Coliseo, justo entre él y el Foro Romano, nos encontramos con el Arco de Constantino, es un arco del triunfo que se solían construir para conmemorar victorias. 

Arco de Constantino, en conmemoración a Constantino I el Grande.
Arco de Constatino

Nuestra próxima parada obligada está prácticamente al lado del Coliseo, y es el Foro Romano, que es el lugar dónde se desarrolló la ciudad de Roma. Hay personas a las que he escuchado decir, "vaya, sólo son piedras", y yo creo que no sólo son piedras, es historia del mundo y muy bien conservada, si nos ponemos a pensar todos los años que han pasado con todo lo que ellos conlleva.
Justo entrando por el sureste del Foro nos encontramos con otro arco del triunfo, este dedicado a Tito, por sus victorias contra los judíos, es el Arco de Tito.

Arco de Tito, en conmemoración de las victorias de Tito contra los judíos.
Arco de Tito

El Foro Romano era la zona central en torno a la que se desarrolló la ciudad de Roma y en ella tenían lugar el comercio, negocios, administración pública, etc. Hay un camino, la Via Sacra, que conectaba el Foro con el Coliseo. Realmente cuando estás paseando y viendo el foro te imaginas cómo sería antes, además aún hay construcciones en muy buen estado.

Foro Romano, había un camino, la Via Sacra, que conectaba el Foro con el Coliseo.
Foro Romano

Sobre el Foro Romano se alza el Monte Palatino, quedando entre éste y el Circo Romano. En él habitaban los romanos más pudientes, entre otras cosas se encuentran el Palacio de Augusto y la Casa de Tiberio.

Monte Palatino, en él se encuentran la Casa de Tiberio y el Palacio de Augusto.
Monte Palatino

Cercano al Coliseo de Roma, pero en dirección contrario al Foro Romano se encuentra la Columna de Trajano, conmemorativo al Emperador Trajano, y se encuentra en el Foro que lleva su nombre. Es una columna de 30 metros de altura construida con mármol de Carrara, y que está recorrida por bajorrelieves que muestran las victorias de Trajano ante los Dacios.

Columna de Trajano, 30 metros de altura yconstruido con mármol de Carrara.
Columna de Trajano
Bajorrelieves que recorren la Columna de Trajano.
Bajorrelieves de la Columna de Trajano





Continuando el paseo por Roma, llegamos al Altar de la Patria, también conocido como el Monumento Nacional a Victor Manuel II, que fue el primer Rey de Italia ya unificada. Está construido en mármol blanco y contiene una estatua ecuestre en el centro. Una de las curiosidades es el monumento al soldado desconocido con una llama eterna, construido después de la I Guerra Mundial.

Monumento Nacional conmemorado a Victor Manuel II, primer Rey de Italia ya unificada.
Altar de la Patria

Ahora llegamos a uno de los Lugares con Encanto que tiene Roma, La Fontana de Trevi, es la más grande y famosa fuente de Roma. La preside una estatua de Neptuno. En ella reside la leyenda de arrojar monedas, hay varias, se dice que si lanzas una moneda de espaldas a la fuente vuelves a Roma, otra es que si lanzas tres monedas de espaldas a la fuente con la mano derecha sobre el hombre izquierdo te trae suerte. Nosotros hicimos todo, por si acaso. El tema es que luego todas esas monedas las recogen al cabo del tiempo y lo recaudado se utiliza para el mantenimiento de la fuente.

La Fontana de Trevi, la más grande y famosa de las fuentes de Roma.
La Fontana de Trevi

Otro de los monumentos que no te debes perder en Roma es el Panteón de Agripa, templo circular construido al comienzo del Imperio Romano, dedicado a todos los dioses y construido por el que lleva su nombre. Sólo por entrar y ver la cúpula, ya merece la pena ir, una cúpula de casetones acabada con un óculo de 9 metros de diámetro, dicha ventana permanece abierta.

Panteón de Agripa, templo circular dedicado a todos los dioses.
Panteón de Agripa

Y por último os recomiendo visitar dos plazas de Roma, que son impresionantes y famosas, una es la Plaza Navona, sigue el trazado de un antiguo estadio y contiene la famosa Fuente de los cuatro ríos.

Plaza Navona, contiene la famosa Fuente de los cuatro ríos.
Plaza Navona

La otra es Plaza de España, a la que todos los españoles vamos a visitar, y lleva ese nombre porque fue regalada por Fernando El Católico, en el centro nos encontramos con la Fuente de la Barca, también tiene una escalinata de 135 peldaños.

Plaza de España, regalada por Fernando el Católico.
Plaza de España

Estos son para Universo Viajero los Lugares con Encanto que no te debes perder de Roma, seguro que hay muchos más, espero que me los descubráis en vuestros comentarios y espero que os haya gustado y os sirva de ayuda.

En Universo Viajero también tenemos consejos para viajar a Roma.


Si te gusta Italia, puedes ver también la Guía de Viaje: Florencia.

2 comentarios:

  1. Roma es una pasada, he estado hace un tiempo y me he currado también una guía.

    os la dejo por si pudiera ser interesante a algún lector ya que creo que es complementaria:

    Guía sobre Roma

    Si queríes podéis dejar comentarios en la página principal de la guía con sugerencias para incluir en ella.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por entrar en mi blog, espero que te haya gustado. Tu guia esta muy bien y es complementaria con la mia.

      Eliminar

Quizá también te interese esto:style=