domingo, 24 de febrero de 2019

Trujillo, Cáceres


Trujillo es una ciudad situada en Cáceres, tierra de conquistadores, que vio nacer a Francisco Pizarro, que fue el más reconocido conquistador de la América colonial, cuya escultura ecuestre se alza en la Plaza Mayor.

Vista de la Plaza Mayor y el Castillo de Trujillo, Cáceres
Trujillo, Cáceres
Trujillo es una ciudad levantada sobre una gran masa de rocas, que está coronada en lo más alto por un Castillo de la época árabe, el cuál tiene a sus pies un camino empedrado que baja serpenteando hasta la Plaza Mayor, una de las más bonitas de España, dónde reside la Iglesia de San Martín. Esta plaza que a día de hoy está rodeada de soportales, antiguamente fue barrio de mercaderes y judería, además de ser escenario de mercados medievales y justas entre otras cosas.

Entrada al casco antiguo
Entrada al casco antiguo
Nosotros comenzamos nuestra visita por una de las puertas de entrada al su casco antiguo amurallado, previa subida de una calle con gran cuesta, a los pocos pasos nos encontramos con uno de sus lugares de interés menos conocidos, La Alberca. Con más de 1.000 años de existencia, es islámico y sirvió de abrevadero al ganado y como baños públicos.

La Alberca islámica de Trujillo
La Alberca islámica de Trujillo
Continuamos un poquito más y rápido nos encontramos con uno de los tesoros de Trujillo, la Iglesia de Santa María La Mayor, construida sobre los pilares de una antigua mezquita musulmana. Compuesta por tres naves y un Campanario muy castigado por el paso del tiempo, teniendo que ser demolido y reconstruido siguiendo fielmente con el auténtico, salvo una curiosidad, se esculpió en su estructura a modo de capitel el escudo del Athletic Club de Bilbao, del cuál era fiel seguidor el artesano encargado del trabajo. Además, en el interior se puede disfrutar de un retablo de 1480 y subir al campanario dónde deleitarse con unas vistas increíbles de la ciudad de Trujillo.

Iglesia de Santa María La Mayor, Trujillo
Iglesia de Santa María La Mayor, Trujillo

Retablo de Santa María La Mayor, Trujillo
Retablo de Santa María La Mayor, Trujillo

Vista de Trujillo desde el Campanario
Vista de Trujillo desde el Campanario
La siguiente parada, por fin, era lo que más ilusión nos hacía, el Castillo de Trujillo, construido en la parte más alta de la ciudad en el cerro de Cabeza del Zorro entre el siglo IX y XII sobre una Alcazaba árabe del que aún se conservan dos aljibes.
Construido con bloques de granito y sillería, tiene alrededor torres cuadrangulares, dos de las cuales protegen la puerta de entrada, en la que se puede ver una imagen de la Virgen de la Victoria, patrona de Trujillo.

Castillo de Trujillo, Cáceres
Castillo de Trujillo, Cáceres

Interior del Castillo de Trujillo, Cáceres
Interior del Castillo de Trujillo, Cáceres
Una vez paseamos por las murallas del Castillo y de sus espectaculares vistas, bajamos por el camino que nos lleva a la Plaza Mayor, disfrutando de lo entrañable de sus estrechas y empedradas calles. Una vez llegamos, nos encontramos de cara con la Iglesia de San Martín del siglo XIV, construida con sillería y cubierta con bóvedas y un sencillo pórtico y la estatua ecuestre de Francisco Pizarro que presiden la preciosa y famosa Plaza Mayor de Trujillo con su ajetreo continuo y sus terrazas la hacen que esté llena de vida. Además se abre a varias calles que nos invitan a seguir visitando y recorriendo sus calles.

Plaza Mayor y estatua ecuestre de Francisco Pizarro en Trujillo , Cáceres
Plaza Mayor y estatua ecuestre de Francisco Pizarro en Trujillo , Cáceres
Trujillo es una de las ciudades más turísticas y monumentales de visita obligada de Extremadura, además de ser uno de los decorados más utilizados en películas y series, sin ir más lejos, varias escenas de la famosa serie Juego de Tronos han sido rodadas en Trujillo, no os la podéis perder. También os recomendamos que visites Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese esto:style=