viernes, 3 de enero de 2020

Peñafiel, Valladolid

Peñafiel es una villa de la provincia de Valladolid, con una enriquecedora historia, fue repoblada en el año 912 y reconquistada en el año 1013. Encantadora y medieval con un sinfín de posiblidades para disfrutar de una pequeña escapada.


Peñafiel, Valladolid. Encantadora y medieval
Peñafiel, Valladolid
Sobre la loma más alta de la villa se alza el Castillo de Peñafiel, sin duda el lugar de interés turístico más importante de Peñafiel. Característica por su forma de buque, debido a que en su construcción lo que se buscaba era ocupar todo ese cerro, que tiene esa forma. Entre los personajes más destacados que han pasado por allí caben destacar a Sancho García, Fernando de Antequera y Juan II de Aragón. 




Castillo de Peñafiel, característico por su forma de buque
Castillo de Peñafiel


Su trazado comprende unos 210 metros de longitud por aproximadamente 35 de ancho. A día de hoy en su interior se sitúa el Museo Provincial del Vino, además se organizan catas dónde os recomendamos participar.

Patio Castillo de Peñafiel
Patio Castillo de Peñafiel

Museo Provincial del Vino
Museo Provincial del Vino

Museo Provincial del Vino
Museo Provincial del Vino


Con respecto al vino hay otra parada importante que deberíais hacer si os gusta el enoturismo, ya que cerca del castillo se encuentra la Bodega de Protos, famosa por sus vinos Ribera del Duero. Se puede reservar visita a través de su página web. La visita guiada incluye una pequeña cata al final. 

Bodegas Protos
Bodegas Protos



Es una visita muy interesante además de didáctica, ya que te explican todos los pasos hasta llegar el vino a la botella, además de pasar por sus dos bodegas y ver al doblar cada esquina otra gran galería llena de bidones.

Bodegas Protos
Bodegas Protos

Peñafiel es encantador para verlo paseando por sus calles y admirar tanto la arquitectura de sus iglesias, como ese aire medieval que la envuelve y una de las plazas más curiosas que hemos visto, la Plaza del Coso, de planta cuadrada y rodeada por balcones de madera decorados por distintas figuras.


Vista del Castillo de Peñafiel desde la Plaza del Coso
Vista del Castillo de Peñafiel desde la Plaza del Coso

Plaza del Coso
Plaza del Coso
Con todo el suelo de arena, lleva celebrando festejos taurinos prácticamente desde la Edad Media y acogiendo la Bajada del Ángel el Domingo de Resurrección en Semana Santa. Además la impresionante vista del castillo la hace impresionante.

Vista de la Plaza del Coso desde el Castillo de Peñafiel
Vista de la Plaza del Coso desde el Castillo de Peñafiel

Para finalizar, puedes realiza un viaje en el tiempo visitando la Casa Museo de La Ribera, dónde Mariano y Tomasa teatralizarán en una casa que lleva en pie más de cinco siglos, como era la vida a principios del siglo XX. Totalmente recomendable para ir con niños.

Sin duda, Peñafiel es un lugar con encanto que no te puedes perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese esto:style=