lunes, 20 de mayo de 2013

Guías de Viaje: Florencia

Esta es la Guía de Viaje de Universo Viajero sobre Florencia, capital de la Toscana, situada al norte de la región central de Italia. En la segunda mital del s. XIV se originó el Renacimiento. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y está considerada una de las cunas mundiales del arte y arquitectura. El que aquí escribe ha tenido la oportunidad de visitarla en dos ocasiones, y es una ciudad que desprende arte, belleza y armonía en sus calles.

En la guía de viaje vamos a pasar por el centro histórico y por los principales lugares de interés, vamos a coger como punto de partida, la estación de ferrocarril de Santa María de la Novella. He editado un mapa sacado de Google Earth en el que podeis ir viendo los principales lugares de interés.


Florencia
Mini Mapa Google Earth Florencia

Como vemos en el mapa, un poco más adelante nos encontramos con la Basílica de Santa María de la Novella, que como característica más llamativa está la fachada que es completamente de mármol, dentro de la Basílica hay también un convento.



Santa María de la Novella, con la fachada de mármol
Basílica de Santa María la Novella

Siguiendo el mapa iremos por una calle que desembocará en la Plaza del Duomo, mientras paseamos por esta calle veremos tiendas de moda y joyas para personas con un alto nivel adquisitivo.
Una vez lleguemos al final de la calle nos encontraremos con la Plaza del Duomo, en ella veremos la Catedral consagrada a Santa María del Fiore, famosa por su gran cúpula, diseñada por Brunelleschi, y en la que también destaca las paredes que están recubiertas de mármol blanco, verde y rosa.


Plaza del Duomo, Se encuentra la catedral de Santa María del Fiore, famosa por la gran cúpula diseñada por Brunelleschi.
Plaza del Duomo


La entrada a la catedral es gratis, para lo que tendrás que rascarte el bolsillo, aunque no mucho, será para disfrutar de uno de los grandes atractivos que tiene la catedral es la posibilidad de subir a la cúpula, para lo cuál tendrás que subir nada más y nada menos que 463 escalones, pero por contrapartida, puedo asegurar que las vistas que tendrás sobre la ciudad de Florencia bien merecen la pena.

Como apunte extra, añadir que en la Plaza del Duomo se encuentra una pizzeria a pie de calle con unas riquísimas porciones, creo que no he vuelto a comer una porción de pizza tan buena.

Florencia vista desde lo más alto de la cúpula de Brunelleschi, después de subir 463 escalones.
Vistas desde la cúpula

Justo delante de la catedral se encuentra el Baptisterio, famoso por la puerta Este, la cuál está recubierta con papel de oro. También te dan la posibilidad de entrar, pero al contrario que en la catedral, aquí si te cobrarán. Lo que podrás ver dentro es el gran mosaico del que está dotado el techo.



Puerta del Este (Baptisterio) Recubierta en su totalidad con papel de oro.
Puerta del Este (Baptisterio)


Y por último verás el Campanario de Giotto, una torre con base cuadrángular de 14,45 metros y una altura de 84,70 metros, a la que también podrás subir, previo pago, 441 escalones.


Torre de Giotto. campanario con una altura de 84.70 metros y 441 escalones.
Campanario de Giotto


Siguiendo el mapa, la siguiente parada es la Plaza de la República, una plaza de forma rectángular, muy bonita en la que te encontrarás con un precioso carrusel ideal para las típicas fotografías.


Plaza de la República
Plaza de la República


Si seguimos hacia la izquierda en el mapa, llegaremos a la Plaza de la Signoria, que es la plaza central de Florencia. Tiene forma de "L" y en ella se encuentra el "Palazzo Vecchio", el cuál presenta una torre de 95 metros de altura. Está decorado en su parte alta por escudos. En la plaza hay tres estatuas, Cosimo "el Viejo" a caballo, el Hércules y Caco y una reproducción del David de Miguel Ángel, que está a las puertas del Ayuntamiento.
Es una plaza en la que se concentra mucha gente y en los alrededores está lleno de bares y cafeterías dónde poder tomarte algo.


Plaza de la Signoria
Plaza de la Signoria

Antes de llegar a Ponte Vecchio, pasamos por la Plaza del Mercado Nuevo, uno de los muchos mercados al aire libre que tiene Florencia, dónde podremos encontrar desde artículos de cuero, ropa y comida hasta souvenirs. Una curiosidad que nos encontraremos es el "Porcellino", es la estatua de un jabalí, y se dice que si lo tocas, vuelves a ir a Florencia. En mi caso se cumplió, por lo toqué y volví.

Porcellino
"Porcellino"

La siguiente parada de la Guía de Viaje es Ponte Vecchio, es un puente medieval construido sobre el río Arno. A lo largo de todo el puente hay una gran actividad comercial, principalmente joyerías. Otro atractivo que tiene el puente, es la leyenda de los candados, la cuál dice que si una pareja ata un candado en cualquier superficie del puente y después tiran la llave al río Arno, su amor durará para siempre. Con el paso del tiempo los van quitando, pero seguro que si os asomais vereis un buen puñado de candados. Conozco a alguno que hasta ha pedido matrimonio a su novia en ese puente.


Ponte Vecchio
Ponte Vecchio


Una vez cruzamos Ponte Vecchio, llegaremos a la Galería de Arte Moderna, en la que hay una placita justo en frente del bonito edificio de la Galeria.


Galería Florencia
Galería


Y para acabar el recorrido, llegamos a la Basílica de Santo Spirito, en la que notareis un gran cambio con respecto a la Basílica de Santa María de la Novella y el Duomo, ya que la fachada no está decorada, aunque en su interior podrás ver frescos.



Santo Spirito
Basílica de Santo Spirito


Esta es la Guía de Viaje de Universo Viajero, de los sitios más importantes  en cuanto a lugares con interés, pero Florencia tiene más cosas entre las que se encuentran una gran cantidad de museos y galerías de arte.



En Universo Viajero también tienes consejos para viajar a Florencia.



Espero que os haya gustado, espero vuestro comentarios.

6 comentarios:

  1. Hola Daniel, tu Guía está genial. Me alegro que hayas entrado a mi blog, espero que te haya gustado y que sigas leyéndome.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Ire en Semana Santa, gracias por la guia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte Angela !! Espero que te sirva de ayuda, no olvides comerte una buena porción de pizza a pie de calle, sabe genial !!

      Saludos !!

      Eliminar
  3. Que maravilla es Florencia, estoy totalmente enamorado de esta ciudad. Me enamoró de pequeño y luego tuve la suerte de ir allí como erasmus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me enamoró tanto que volví una segunda vez, y es una ciudad encantadora. Muchas gracias por entrar en el blog, espero que te haya gustado.

      Saludos !!

      Eliminar
  4. Florencia, sin duda una maravilla de ciudad, sobre todo por la historia que hay en cada rincon de la misma, enfatizando su histeres para los enamorados del Renacimiento, ya que nada mas llegar al casco antiguo de la ciudad cobran vida todas y cada una de las definiciones que hayamos leido y oido de esa epoca de cambio, entendiendo realmente y en todo su esplendor la palabra RENACIMIENTO. Para todo aquel enamorado de esta ciudad le recomiendo el libro Inferno de Dan Brown, en el cual se describe de manera minuciosa la ciudad segun avanza por ella su protagonista. Un saludo.
    OSCARHR

    ResponderEliminar

Quizá también te interese esto:style=