jueves, 22 de agosto de 2013

Fiestas Lagunilla 2013, Salamanca

Todos los 15 de Agosto son las fiestas patronales de numerosos pueblos de España, y uno de ellos es Lagunilla, pueblo perteneciente a la provincia de Salamanca. Y allí he estado pasándomelo genial.
Las Fiestas de Lagunilla se celebran desde el 14 de Agosto hasta el 18 de Agosto, y se celebran juegos para niños, campeonatos de fútbol, mus y por supuesto las típicas orquestas para amenizar las noches.

Lagunilla, Salamanca
Lagunilla, Salamanca

Las Fiestas de Lagunilla se inician con el pregón, en el ayuntamiento situado en la Plaza Salamanca, una vez acabado el pregón y después de haber coreado el típico "¡Viva Lagunilla!", se lanzan unos fuegos artificiales que dan el pistoletazo de salida a las fiestas.


Pregón en el Ayuntamiento de Lagunilla que da inicio a las fiestas patronales.
Pregón en el Ayuntamiento de Lagunilla

Una vez acabados los fuegos artificiales, se reparte entre todos los vecinos una rica y fresquita sangría para empezar la noche. antes de ir al Vallejo La Mata a echarte unos bailes.



Repartiendo la sangría después de los fuegos artificiales.
Repartiendo la sangría

Se hacen eventos para los más pequeños, como gincanas en El Vallejo La Mata, se traen atracciones de feria y se hace una fiesta de la espuma en las calles del pueblo, dónde los niños juegan, se refrescan y lo pasan genial.


Fiestas de la espuma, en las calles de Lagunilla.
Fiesta de la espuma

En los campeonatos de fútbol hay tres categorías: niños, chicas y chicos. Por supuesto, en ellos participan las peñas del pueblo, aunque también puede participar personas que no sean ni de peñas ni del pueblo. Este año los grandes vencedores han sido "Los Hombres de Vere", que se deshicieron en la tanda de penaltis en semifinales de "Los Celtas" y arrasaron en la final a "Los Diablos" por ocho goles a cero.


Los Hombres de Vere derrotaron en la final del campeonato por 8-0 a Los Diablos.
Los Hombres de Vere

Otro de los eventos característicos de las fiestas de Lagunilla es la misa y procesión en honor a la patrona, la Virgen de la Asunción. Este evento tiene lugar el día 15 por la mañana, después de él, te encontrarás a la mayoría del pueblo por los diferentes bares tomando el vermout.


Procesión en honor a la Virgen de la Asunción.
Procesión en honor a la Virgen de la Asunción

También uno de los días de fiesta podrás disfrutar de una feria de productos artesanales de la zona, en el que puedes probar y comprar desde productos alimenticios hasta muebles. Lo hacen por la mañana y congrega a mucha gente, pasas un buen rato, si te gusta algo lo compras y tienes al lado el bar para tomarte una cervecita.




Feria de productos artesanales de la zona en la que podrás encontrar desde alimentación hasta muebles.
Feria de productos artesanales de la zona

Y llegamos a la fiesta nocturna, que principalmente se basa en orquestas que contrata el ayuntamiento y comienzan su repertorio a las doce de la noche para acabar prácticamente a las seis de la madrugada.

Orquesta en las fiestas de Lagunilla 2013
Orquesta en las fiestas de Lagunilla 2013
Antes de todo esto las peñas se congregan cada una en una casa o un  garage y se toman unas copas antes de ir a la orquesta. 
Durante las dos primeras horas aproximadamente la orquesta toca pasodobles y a partir del descanso que suelen hacer empiezan a tocar música más actual. Esto está muy bien porque permite disfrutar de las fiestas tanto a jóvenes como a los no tan jóvenes.


Las peñas se reunen en sus locales antes de ir a la orquesta.
Las peñas en sus locales

En Lagunilla hay muchas peñas, aquí os dejo algunas fotos que saqué, aunque no salen todas ellas, así a ojo creo recordar las siguientes: Okupas-Npi, Los Nómadas, Los Celtas, Los Diablos, LFK, JFK, El Capote, Drink Team, Las Verdes, La Mosca, Jokers... hay muchas y no me acuerdo de todas, pero os invito a que me dejéis un comentario con las que faltan y lo actualizo.


 

 

 

Ya sabéis, si durante esas fechas estáis cerca, no podéis faltar a las Fiestas Patronales de Lagunilla, porque lo vais a pasar fenomenal y la acogida de los vecinos será estupenda.

Espero que os haya gustado y espero vuestros comentarios !!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese esto:style=